Una de las tantas pasajeras del mundo. Esta es mi mirada a las cosas que pasan conmigo, en Lima, y -si me entero- en el resto del planeta también.

2/21/2010

La Teta Asustada en el Oscar... lo que me hubiera gustado

Me gustaría que este 7 de marzo en los Oscars gane "La Teta Asustada" como mejor película en idioma extranjero.

Pero me gustaría más que gane porque sea la mejor entre todas las nominadas en su categoría de este año y no sólo porque es una película peruana. Lo justo sería lo justo.

Me gustaría que Claudia Llosa diera el discurso de agradecimiento y que llore y se emocione y cante y baile. El discurso lo debería dar ella como DIRECTORA de la película, pero si invitara al escenario a Magaly Solier, la ACTRIZ protagónica de la película, pues que se emocione y cante y baile también (en español, quechua o inglés).

Me gustaría aún más que los medios acá en el Perú le dieran el crédito a la DIRECTORA cada vez que mencionen los logros de la película. Lo justo es lo justo. Eso de Magaly Solier, "ganadora del OSO" me parece un poquito too much... ya sé que no es políticamente correcto no gustarte Magaly Solier, pero ni modo, la prefiero como actriz -que es buenísima- y no como "opinóloga" ni como cantante ni compositora...

Lo que también me hubiera gustado es no ver tanto debate en torno a esta película de FICCIÓN, ni el discurso patriotero sobre lo que como peruanos nos debería o no gustar, ni escuchar voces airadas gritando RACISMO al recordar la desafortunada frase "fueron a vender chullos"... no me gustó el cargamontón, fue muy cómodo mirar la paja en el ojo ajeno que la viga que está dentro del propio (que en cristiano quiere decir "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra").

Tampoco me gusta que se pretenda imponer la agenda de "lo que realmente pasó durante la violencia política que vivimos en los 80´s" a cada cineasta de esta generación. No es justo para los artistas, no es justo para el cine nacional... pero si lo pienso bien, el término "violencia política" es lo que realmente no me gusta. Me gustaría que se llamen a las cosas como son: TE-RRO-RIS-MO, aunque nos siga doliendo.

Me gustaría que La Teta Asustada gane el Oscar este 7 de marzo, aunque en realidad lo que más me hubiera gustado es que "Madeinusa" ganase el Oso y que rutilantes Claudia Llosa, Magaly Solier y el Cholo Cirilo se pasearan por Cannes, Sundance, San Sebastián y ahora el Oscar... me hubiera gustado...
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "La Teta Asustada en el Oscar... lo que me hubiera gustado"

Fernandote dijo...

Paola:
Como te dije... cuando vi La Teta... no me gustó, luego de la nominación, la empecé a detestar... en fin... pero como bien dices, no es políticamente correcto hablar mal ni del cine peruano, ni de Magaly (porque seguro se pone a llorar, diciendo que quiere estar sola o que la prensa la malinterpreta), en fin...
Mucho mejor fue Madeinusa... en eso coincidimos todos... pero bueno... a ver qué pasa el 7 de marzo... yo no diré más... así no me hago bilis al escuchar tanta sandez nacionalista ni patriotera... jejejeje
Un abrazo
Fer

Anónimo dijo...

Al final no ganó... será una señal de que no fue tan buena como las otras... en fin, al menos nos dio una gran alegría y mucha esperanza de ver más y mejores películas peruanas.

Tu hermana dijo...

Los peruanos somos muy exigentes con nosotros mismos y por eso siempre encontraremos los tres pelos al gato en lo que hacemos. Lo de la teta es espectacular, magico, el que una pelicula peruana haya sido reconocida en casi todos los festivales donde se presentaba... termino por comenzar a creer que la globalizacion tiene sentido. Que si la protagonista toma roles protagonicos en la vida real? puede ser, pero su personalidad tan clara y nada sumisa de la mujer andina la hace querida. Todos caemos rendidos a sus pies, es encantadora aunque no sea la Merry Streep de la actuacion ni la Aretha Franklin de la musica. Ojala y muchas otras mas peliculas peruanas lleguen a ese y otros festivales aun mas importantes.

Vickmary dijo...

A mi también me gustó más MADEINUSA.La teta asustada como que me dio cosa jiji. :)