Una de las tantas pasajeras del mundo. Esta es mi mirada a las cosas que pasan conmigo, en Lima, y -si me entero- en el resto del planeta también.

4/19/2009

De Susan Boyle, Paul Potts y el Rock Peruano

Y de lo que entendí esta semana


Casting de Susan Boyle (fuente: Youtube)

Otra vez se repitió el boom Paul Potts, pero esta vez en versión femenina. Y es que de verdad UK tiene talento y lo comprobé esta semana al ver en youtube la espléndida performance "I dreamed a dream" de Susan Boyle, una mujer escocesa de 47.

Comparando ambas presentaciones, la de Potts en su momento y la de Boyle ahora, se me vienen varias cosas a la mente. Las similitudes son obvias: ambos son personajes poco comunes para los patrones del showbiz gringo, regordetes y bastante mayores para una negocio cada vez más dominado por sexies y hotties de 16. Ambos gozan de enorme talento (la Boyle me ganó desde que abrió la boca y empezó con I dreamed a dream and time gone by...). Y ambos también tuvieron que postergar sus sueños por mantenerse a ellos y sus familias, Potts vendía celulares y Boyle era una ama de casa que atendía a su madre enferma. Ambos también rozan los límites de lo normal estándar, al ver a Potts uno pudiera pensar que sufre de síndrome de Down o que Susan Boyle padece algún cuadro psiquiátrico. Y eso fue lo mismo que pensaron de ambos los tres jueces encabezados por Simon Cowell (sí, el mismo de American Idol) y el set entero! cuyas burlas no pudieron (o no quisieron los productores) ser sacadas de la emisión final de ambos programas.

Sin embargo, al final, como en un gran cuento de hadas, tanto "el respetable" como los jueces cayeron rendidos ante tan abrumadoras actuaciones. Hoy Potts ya sacó un disco que se vende como pan caliente, tiene manager, contratos por todo el mundo y un site oficial (www.paulpottsofficial.com). Boyle, ovacionada de pie y con un lugar en la siguiente ronda del reality Britain´s got talent, es hoy una celebrity, sexy and hotty puede ser.

Moralejas que le caen a pelo a estas historias son varias: la apariencia no lo es todo, el que quiere celeste que le cueste, más vale tarde que nunca... La que yo prefiero para resumir esta historia es la reflexión de mi adorado consorte: "el talento es un gran náufrago, ni todas las mezquindades ni todos los prejuicios del mundo pueden evitar que éste salga a flote... cuando hay talento, hay talento".

A propósito de un debate que ví en el facebook de que por qué el rock peruano no era tan reconocido en el mundo como la comida peruana. Osea, digo yo humildemente, cuando hay talento, hay talento pues. Sino pregúntele nomás a cualquier peruano de a pie qué almorzó hoy y obtendremos una lista con los más deliciosos potajes que incluyen entrada, segundo y postre con su chicha morada más. El talento de la cocina la llevamos hasta en los genes!!! (igualito que los brasileros con el fútbol). No hace falta ser el inglés Simon Cowell ni el más refinado sibarita francés de La Guía Michelin para rendirse fácilmente ante el imponente talento de nuestras ollas, cucharones y sartenes. Y así lo demuestran los numerosos rankings que -por fin- nos sitúan entre las mejores cocinas del mundo.

Sobre el rock nacional, en cambio, habría que empezar primero por hacer una búsqueda bastante más a consciencia. Cuántos músicos siguen buscando la exposición mediática que gozan efímeros Amigas de todos y Fogatitas, es verdad; pero realmente, ¿cuántos Potts y Boyles, Kisses y Iron Maidens caminan por ahí en algún cono de la ciudad vendiendo celulares o haciendo las loncheras de sus hijos? Yo espero que al menos uno.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "De Susan Boyle, Paul Potts y el Rock Peruano"

Anónimo dijo...

Hola he leido tus escritos y me ha producido mucha curiosidad que los títulos sean em su mayoria nombres de canciones y que se relacionen con el corpus textual. Además, he visto uno que lleva el nombre de una de las canciones de Silvio.. ¿Por qué no escribes uno acerca de las MARIPOSAS? puesto que cuenta Silvio: «Para la cultura náhuatl que crecía en el valle de México cuando llegaron los conquistadores (después no creció casi nada), las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros que, habiendo caído en combate, regresaban a la tierra de esa forma colorida y hermosa para embellecer la vida de los hombres. En este caso el símbolo esta tomado en el sentido de la añoranza del recuerdo.» En relación al periplo de tu existencia.

Pao dijo...

Hola, de todas maneras escribiré sobre las canciones que más me gustan o las que alguna vez me encontraron sin yo buscarlas... y Mariposas estará en esa lista, de todas maneras... gracias por la visita!