Una de las tantas pasajeras del mundo. Esta es mi mirada a las cosas que pasan conmigo, en Lima, y -si me entero- en el resto del planeta también.

12/29/2009

Libertad, Fraternidad e Igualdad para el 2010

Proclamado hace más de 200 años en Francia, pero nunca tan presentes en mí al inicio y término del 2009. Lo que sigue es un mix de recuerdos y conclusiones del año que termina más un puñado de personales resoluciones para el año que empieza.

Intro. Invierno londinense
En las calles de Londres. Buscando un entretenimiento durante el frio Enero del 2009, me veo parada al frente de un teatro con la imagen de una niña al viento en azul. Les Miserables, el musical, veremos de qué se trata. Al salir quedé impregnada del espíritu libertario que Victor Hugo reivindicara 50 años después de la ya conocida revolución. Regreso al hotel con disco en la mano, sin imaginar que aquéllos serían los temas que más me acompañarían este 2009.

I. Estudiante otra vez
Con la nieve en los zapatos. Así salía de casa de Mrs Anne Harlow rumbo a mis clases de inglés en Oxford. Otro idioma, otra gente, otra comida. Fue el mes más solitario que jamás haya tenido: Febrero, el mes del amor y tuve como novio a mi Ipod. Él tan lindo, cada mañana me susurraba una canción de "Les Mis" que respondía a mi estado de ánimo: "Who am I?" cuando se me salía el español al hablar de mi patria (esto encierra mi familia, mis amigos, mi comida, mis costumbres, mi tierra, yo), "I dreamt a dream" cuando recomponía mis ideales al pensar en mis carreras y teniendo de auditorio a mis classmates de 20 añitos, "Do you hear the people sing?" al leer una noticia de manifestaciones sociales en Perulandia. De mi estadía en Oxford aprendí mucho y extrañé bastante más. En mis recuerdos también están los chats con Alfre, Santi y Lucho.

II. Fantasmas
Bagua me removió el espíritu y 20 años después regresaron mis viejos miedos. Esa vez el rostro fue otro, pero la violencia fue la misma.... matarse entre peruanos! -sin comentarios-. Más al sur, otra sombra se va extendiendo, el dictador reciclador va ganando terreno reinterpretando teorías de hace 40 años cuando el mundo era otro, copiando programas fracasados y haciéndose el machito con la mano izquierda mientras que con la derecha recibe dinero de los que llama enemigos. Ese sueño recién lo soñé y se ha venido repitiendo desde entonces. Así como se repite el sueño blanco del deshielo, en el que todo se recalienta y ya no solo estallan palomitas de maíz...

III. Liberación femenina?
Una amiga muy querida vino a desayunar a casa hace varios meses. Entre todos los temas que repasamos tocamos a Jane Austen. !Quién diría que ambas conociéramos y gustáramos de sus historias! Cuando mi amiga se fue me quedé pensando en lo que hemos avanzado las mujeres en 200 años, desde Jane Austin hasta Paola Vicente. Yo me casé por la libre elección de mis sentidos, miti miti con los gastos y soy la princesa de mis propios dominios. Pero ahora que estoy de vaca veo cuanto novela mexicana exista y siento que aún tenemos varias cosas por hacer. En otras culturas, bastante más y no sólo pasa por las mujeres. En una conversación con un pata de la chamba que es indio y que se casó este año me preguntaba "you married for love?", yo no le entendía. Él seguía "you married for love?" En realidad sí codificaba el mensaje, pero el metatexto no llegaba a mí... osea en pleno siglo XXI cómo me pregunta este pata si me casé por amor?... claro pues! o es que existe otra forma de casarse? Luego él me contaría que su matrimonio fue arreglado por las familias de los novios, los mismos que tuvieron 7 días para conocerse antes de aceptar el enlace. Él bordeaba los 35 y era el solterón de la familia, la novia le gustaba, así que dijo que sí.

IV. Coca Colas, Inka Colas y Crushes
Aunque suene a convención de gaseosas, este fue el término que usamos para referirnos a los tres sexos conocidos: Coca Colas eran los hombres, Inka Colas las chicas y Crushes los gays. Era la reunión de cumpleaños de un buen amigo cuyos tíos estaban en la cocina y no debían escuchar la temática de nuestra conversación, especialemente porque mi amigo es del grupo de los Crushes. Esa noche y sin tapujos Coca Colas, Inka Colas y Crushes hablamos sobre los mitos que los straights teníamos sobre los gays y viceversa, así como nuestro estilo de comunicarnos unos con otros. Esa noche, por primera vez, fui parte de una sana minoría.

V. Cultura organizacional
Además de chambear para un organismo internacional, hago consultorías sobre clima laboral y siempre encuentro la misma constante. Todas las empresas aquí tienen un componente multicultural, pero no sólo porque los jefes sean extranjeros, sino porque los "locales" provienen de diversos estratos sociales. Como es obvio, los grupitos se arman según los equipos de trabajo, las edades, el género, el background, etc. Hasta aquí, la cosa no es nada del otro jueves. El problema empieza cuando esa afinidad está regida por el ánimo. No les ha pasado en sus centros laborales que basta con que se junten 2 ó 3 personalidades fuertes con el pesimismo más grande para que de pronto una nube gris se pose por toda la empresa? Cómo creen que sería todo si esas personas fuesen más bien las positivas, las proactivas, las que contagien el entusiasmo a los demás?

VI. Un artista en la familia
Lucho, mi cuñado, es el creador, director, compositor (y todo lo que acabe en or) del proyecto Sonidos Vivos. Alfre, mi esposo, es el productor de todas las locuras que se han hecho en nombre de eso proyecto. Y es que es loco todo lo que han avanzado en tantos años, especialmente este año: conciertos en teatros y en la Plaza Mayor, en Lima y en Montreal, CDs, DVDs y hasta andan rodando un documental que está siendo premiado en varios festivales. En el camino están los amigos de siempre y aparecen muchos nuevos. Que aparezcan los auspiciadores también el próximo año, no? La música peruana y la música del mundo valen ese esfuerzo.

VII. Chorreo nacional
Aunque muchos lo duden, yo lo veo en la calle (al menos por las calles por donde siempre paso). Nunca tantos autos nuevos, nunca tanto orden, nunca tantas películas nacionales, nunca tantos libros de comida peruana, nunca tantas tiendas de diseño o de diseñadores peruanos, nunca tantas obras de teatro, nunca tantos "shows de los sueños"... Espero que al cambiar de calle pueda seguir viendo lo mismo.

VIII. Imagine
Hace unos días fui a ver una obra de teatro hecha por niños especiales. Con la dramaturgia de Cesar de María, los actores nos hablaban a los "no especiales" sobre cómo sienten ellos que los miramos. Puedes imaginar a un Cristo down? a una novia down? a una madre down? Responderías igual a un pata que te sirea en la calle si éste fuese down? Ese día miré diferente a esa personita que tanto quiero y me miré a mí misma de otra manera.

"Dignidad, Libertad, Fraternidad, Igualdad" fue la frase más repetida durante esa noche. El sueño soñado hace más de 200 años fue actualizado y aumentado dignamente.

"Dignidad, Libertad, Fraternidad, Igualdad" es lo que les deseo a todos ustedes para el 2010, a todos y todas, todos los días... en los hogares, en los centros de trabajo, en las calles.

Colofón. Invierno londinense
En unos días termino el año y lo inicio volviendo a Londres, será como cerrar un círculo para empezar otro. Mi Ipod, mi novio, se viene conmigo. Él me seguirá susurrando al oído sus mejores canciones y con él eligiré los nuevos temas que me acompañarán el siguiente año. Además de mis canciones, qué me deparará el 2010? Como dice la letra de "One day more" de "Les Mis": "mañana sabremos lo que Dios tiene reservado para nosotros, otro día, otro amanecer, un día más..." Esa mezcla de temor y esperanza al pensar en un nuevo día nunca mejor descrita, nunca.



PD: Aquí mis resoluciones para el año que viene y sin orden de prioridad
- Manejar sin cerrar los ojos
- Dormir... menos
- Escribir, escribir, escribir... (en el blog, a mi hermana, ficción)
- Seguir soñando y trabajar en hacer realidad mis sueños
- Hacer deporte (ya consideran al playstation deporte, no?)
- Retomar el violín (no lo pueden sacar en rockband?)
- No perder a mis amigos (ojalá que el 2011 no sea "recuperar a los amigos que perdí")
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "Libertad, Fraternidad e Igualdad para el 2010"

Cesar dijo...

Gracias por la mención, un abrazo.

Vickmary dijo...

"Dignidad, Libertad, Fraternidad, Igualdad"